viernes, 11 de febrero de 2011

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desató en España tras fracasar el golpe de estado del 17 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por finalizada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose así una dictadura hasta 1975.
A las partes del conflicto se les suele llamar bando republicano y bando sublevado también llamado bando Nacional debido a que fueron los vencedores.
El bando republicano estaba formado en torno al gobierno de España, el del Frente Popular unión de partidos marxistas, republicanos y nacionalistas, apoyado por el movimiento obrero, los sindicatos y los demócratas constitucionales.
El bando sublevado estaba organizado alrededor del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y apoyado en el partido fascista Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha conservadora . Socialmente fue apoyado,  por aquellas clases más o menos privilegiadas, (burgueses no liberales, aristócratas, pequeños, propietarios, etc.) que tras la victoria en las urnas del Frente Popular veían peligrar su posición social debido a un posible estallido de violencia del proletariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué nota le pondríais a este trabajo de la Guerra Civil Española?